martes, 29 de abril de 2014

Celebran en París festival de cine mexicano experimental



    Los cortometrajes nacionales fueron la atracción en la novena edición del Festival Mex-Parismental
PARIS, FRANCIA (29/ABR/2014).- El cine mexicano alternativo y experimental fue el gran protagonista hoy aquí en la novena edición del Festival Mex-Parismental.

El certamen celebró en la sala Point Ephémère de la capital francesa una proyección de cortometrajes experimentales realizados en su mayoría por cineastas mexicanos.

Se trata, según sus organizadores, de revelar al público galo "una producción cinematográfica de la joven generación de cineastas y artistas plásticos mexicanos y de otros países de América Latina.

"Mex-Parismental es una ocasión singular para seguir la actualidad del cine y del video experimental contemporáneos desde México hasta el Cono Sur", subrayaron las fuentes en un comunicado.

Desde el año 2002, el festival "ofrece a los artistas y colectivos artísticos que trabajan en México y América Latina, una vitrina para exhibir sus filmes y videos experimentales", destacaron en su red social.

La originalidad del certamen consiste en dar luz en Francia a piezas cinematográficas minoritarias o desconocidas generalmente por el gran público de gran originalidad o que siguen propuestas distintas a las habituales.

"Los artistas, cineastas y videastas representados nos ofrecen un bello recorrido a través de imágenes, sin clichés y estableciendo un encuentro intercultural, lejos de las imposiciones políticas y sociales de sus países de origen", explicaron las fuentes.

Con esta filosofía, la edición de este año profundiza en las relaciones paisaje-existencia, las geografías íntimas reales o etéreas, así como los recuerdos, sueños, pesadillas y fantasías, añadieron los organizadores.

"Otros filmes nos revelan miradas, que se vuelven el reflejo de uno mismo o la huella del otro. La relación entre el cuerpo y la materialidad fílmica y el espacio físico crean poéticamente un ambiente de intimidad y de nostalgia", agregaron sobre el programa.

La proyección de esta noche del certamen, que a punto de cumplir una década ya se ha institucionalizado como uno de los eventos fílmicos mexicanos en Francia, duró 85 minutos.

El programa de la exhibición, de entrada libre y gratuita, está compuesto por cortometrajes con 13 minutos como máxima duración de México, Argentina, Uruguay, Brasil y una coproducción franco-brasileña.

La mayoría de los cortometrajes proyectados, siete de 13, son mexicanos o coproducciones de México y Argentina de directores como María José Alós, Julia Barco, Sara Caprile, Andrés García Franco, Azucena Losana, Amaranta Sánchez y Rafael Balboa.

El encuentro contó con el apoyo en la difusión de la Embajada de México en Francia, así como de la asociación francesa Collectif Jeune Cinéma (Colectivo Cine Joven).

No hay comentarios:

Publicar un comentario