domingo, 27 de abril de 2014

El MNA amplía muestra sobre cultura griega

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2014).- La exposición "Keramiká'', materia divina de la antigua Grecia", que hasta la fecha ha sido visitada por más de 170 mil personas, extenderá su periodo de exhibición hasta el 25 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy que la muestra sobre el pensamiento, vida, ritos y religiosidad de los antiguos griegos, que concluiría el próximo domingo, podrá ser disfrutada un mes más, luego del interés que ha despertado entre el público.

La extensión del periodo de exhibición fue posible gracias a la colaboración del INAH con el Museo del Louvre, de Francia, recinto de donde provienen el casi centenar de piezas de cerámica y escultura de mármol, que datan del siglo VIII a.C. al II de nuestra era.

Dichas piezas abordan el universo de la mitología griega, que fue plasmado por los artistas en escenas protagonizados por dioses como Zeus, Hera, Apolo y Dionisio, así como acontecimientos mundanos como el matrimonio y los funerales.

La muestra se divide en tres secciones, la primera es "Dioses del Olimpo", donde se puede observar la genealogía de las figuras mitológicas y sus principales atributos; luego "La religión en la ciudad", que hace un recorrido por las principales festividades religiosas del antiguo calendario cívico de Atenas.

Finalmente, se puede recorrer "La religión en la esfera privada", sección que da cuenta cómo la religión permeó en los principales momentos de la vida de los antiguos griegos, como el matrimonio y la muerte.


Alfarería griega, rico repertorio de formas



Con la exposición se destaca la alfarería griega, famosa debido a su rico repertorio de formas, y especialmente por sus elaboradas narrativas, que sirvió también para preservar las prácticas locales que afirmaban la identidad de esa cultura.

En lo que corresponde a la iconografía funeraria se representa por dos tipos de imágenes, una la que ilustra los mitos que se refieren al hades o infierno, el sueño y la muerte, y la que refleja la vida cotidiana como la exhibición del difunto o la visita a la tumba.

Otras piezas que integran la exposición son ánforas como la crátera, la vasija más común de la cerámica griega antigua, en la que mezclaban vino y agua, los "stamnos", vasos que expresaban la importancia del banquete en dicha sociedad; cinco mármoles que ilustran el arte del relieve y del alto relieve y piezas halladas en excavaciones arqueológicas hechas en los siglos XVIII y XIX.

De forma paralela a la exhibición, los fines de semana se ofrecen los talleres "El caballo de Troya", en el cual se puede construir un equipo propio; "Crea tu propia vasija", para crear y reconocer los distintos usos que los griegos daban a la cerámica, entre otros.

"Keramiká, materia divina de la antigua Grecia" fue inaugurada en enero de este año, para dar inicio a los festejos por el 75 aniversario del INAH y en el marco de los 50 años del MNA.


visita www.hagamosarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario