lunes, 3 de noviembre de 2014

Ciegos y débiles visuales exploran obra de Carrington

Vivieron una experiencia sensorial con los sonidos, olores, textura y formas de las creaciones de la pintora y escultora surrealista 


Un numeroso grupo de ciegos débiles visuales vivió hoy una experiencia sensorial única, a través de la cual conoció la vida y obra de la artista mexicana de origen británico Leonora Carrington (1917-2011).
Antes, mediante la narración escénica "Los sonidos de Leonora", los asistentes al Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Antiguo Palacio del Arzobispado, fueron llevados al mundo de la pintora y escultora surrealista.
A través de esa experiencia se buscó y se encontró cada uno de los sonidos de la artista, más allá de sus esculturas y datos biográficos, su encuentro con el poeta Renato Leduc o su vida al lado del fotógrafo húngaro Emerico Weisz, con quien tuvo dos hijos.
La narradora condujo al público hasta la infancia de Leonora, a su adolescencia, a su taller de trabajo artístico y más. Poco a poco, cada uno supo cómo Carrington, con una varita mágica que no era sino un palito, creó tanto.
Hallaron olores, colores, sonidos y texturas. Todos imaginaron cómo se oía el metal antes de que ella lo fundiera y cómo olía mientras se estaba fundiendo, lo que les granjeó un viaje imaginario hasta el tiempo y el espacio de la escultora.
Leonora Carrington decía: "No pinto ni creo obras para explicarlas a la gente; pinto y creo obras para imaginar". Porque, dijo la narradora a su audiencia, lo que la artista hacía no pertenecía a lo real ni a lo surreal, simplemente, a otra realidad distinta.
Luego de esa explicación, los jóvenes y adultos, ciegos, débiles visuales y normovisuales, se organizaron en grupos para ir hasta donde están las piezas de Leonora Carrington que integran la exposición interactiva "Imaginarios".
Ahí, con los ojos vendados, tocaron, olieron, sintieron, percibieron, palparon y conocieron cada una de las piezas de la muestra que hoy abrió sus puertas para permanecer en ese recinto del Centro Histórico hasta el próximo 26 de octubre.
Desde 1997, la sala de percepción táctil "Francisco Zúñiga", del mencionado museo, se esmera en ofrecer al público la oportunidad de conocer y disfrutar el arte escultórico moderno a través de sus propias manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario